Coordinación Docencia

Es el área encargada de monitorear y dar seguimiento al desempeño docente. Se trabaja en la capacitación y evaluación constante del papel docente en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje ya sea de forma presencial o en modalidad virtual, tal como se atiende en la actualidad.

En este sentido, se atienden consultas, observaciones y opiniones que de manera objetiva los estudiantes realicen a través de Coordinación Académica o directamente a la Coordinación de Docencia, en relación al desempeño de la labor de cada uno de los docentes que les imparten clases durante el ciclo académico.

Conoce información sobre capacitaciones impartidas recientemente
Capacitaciones año 2023
Capacitación docente todas las Facultades. Denominada - Uso de Portafolios virtuales como Herramienta de Evaluación en modalidad virtual.

En el desarrollo de esta capacitación, se profundizó en el tema de «Uso de Portafolios Virtuales como Herramienta de Evaluación» con el propósito de proporcionar a los docentes una comprensión sólida de cómo incorporar esta innovadora herramienta en el proceso de evaluación del progreso y aprendizaje de los estudiantes.

La Maestra Nolvia Zaldaña, experta, con amplia experiencia y sólidos conocimientos en el campo, lideró esta capacitación. Garantizando un proceso de aprendizaje enriquecedor para todos los docentes participantes.

Fecha: sábado 28 de octubre de 2023

Capacitación docente por especialidad – Licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad en Ciencias Sociales y Licenciatura en Psicología denominada: “Evaluación de los Aprendizajes”

En el contexto de esta capacitación, se abordó el tema de la «Evaluación de los Aprendizajes» con el objetivo de proporcionar a los participantes una comprensión profunda de las múltiples estrategias y herramientas disponibles para llevar a cabo una evaluación efectiva del progreso y el aprendizaje de los estudiantes.

La capacitación fue dirigida por el Licenciado José Manuel Vásquez Monterroza, cuya amplia experiencia y conocimientos en el campo garantizaron un proceso de aprendizaje valioso y enriquecedor para todos los docentes.

Fecha: sábado 14 de octubre de 2023

Capacitación docente por especialidad – Licenciatura en Mercadotecnia denominada: El Impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en la Mercadotecnia.

En el marco de esta capacitación, se exploró de manera detallada el tema del impacto que la Inteligencia Artificial está teniendo en el ámbito de la mercadotecnia. El enfoque principal de esta formación consistió en brindar a los docentes una comprensión profunda de cómo la Inteligencia Artificial está transformando el campo de la mercadotecnia y cómo pueden integrar estas innovaciones en sus procesos de enseñanza.

Esta capacitación fue desarrollada por el Licenciado Ricardo Ernesto Murillo, sus amplios conocimientos y su experiencia en el campo aseguraron un proceso de aprendizaje valioso para todos los docentes.

Fecha: sábado 02 de septiembre de 2023

Capacitación docente por especialidad – Licenciatura en Ciencias Jurídicas: "Aspectos relevantes de los Contratos Criminalizados en el Marco Jurídico Salvadoreño".

La capacitación fue desarrollada por el Maestro Jorge Flores, docente de la Facultad de Jurisprudencia, se llevó a cabo para enriquecer el conocimiento de los docentes de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas en relación a los contratos criminalizados dentro del contexto legal de El Salvador.

El propósito fundamental de esta capacitación fue proporcionar a los docentes una comprensión profunda y precisa de los conceptos jurídicos fundamentales vinculados a los contratos criminalizados que les permitirán desempeñar un papel más efectivo en la enseñanza y el asesoramiento de sus estudiantes en asuntos legales de relevancia.

Fecha: sábado 02 de septiembre de 2023

Capacitación docente por especialidad – Licenciatura en Contaduría Pública denominada: Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría Pública y Auditoria.

El Licenciado Fidel Edgardo Gutiérrez, docente hora clase de UPAN y miembro destacado del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos de Occidente, desarrolló una capacitación especializada para los docentes de la Licenciatura en Contaduría Pública, centrada en la «Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría Pública y Auditoría».

Esta capacitación tuvo como objetivo principal profundizar en el conocimiento y comprensión de la legislación que regula la práctica de la contaduría pública y la auditoría en el país. Se abordaron los aspectos fundamentales de la ley, sus disposiciones y actualizaciones más recientes, así como las responsabilidades y deberes de los contadores públicos en el ejercicio de su profesión.

Además, se promovió la reflexión y el debate entre los participantes sobre situaciones éticas y dilemas profesionales que puedan surgir en su trabajo diario. La capacitación buscó fortalecer las competencias y conocimientos de los docentes para que, a su vez, puedan transmitir adecuadamente esta información a los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública, formando profesionales éticos y actualizados en el cumplimiento de la ley y los estándares contables y de auditoría.

 

Fecha: sábado 27 de mayo de 2023

Capacitación docente por especialidad – Licenciatura en Trabajo Social: La Política Crecer Juntos

La capacitación se centró en el fortalecimiento de habilidades esenciales para los docentes de la Licenciatura en Trabajo Social, con un enfoque particular en la implementación de la política «Crecer Juntos», liderada por la Licenciada Carla Patricia Magaña de Valdez. Durante el desarrollo de la capacitación, los docentes compartieron sus conocimientos y experiencia en el campo, además conocieron

las herramientas necesarias para comprender y enseñar los conceptos clave de la política «Crecer Juntos» y cómo aplicarlos en la práctica del trabajo social, centrándose en políticas sociales, ética, participación comunitaria y defensa de los derechos humanos.

Fecha: sábado 06 de mayo 2023

Capacitación docente por especialidad – Licenciatura en Administración de Empresas denominada: “teambuilding y desing thinking”

La capacitación estuvo enfocada en el desarrollo de habilidades clave para los docentes de la Licenciatura en Administración de Empresas, específicamente en las áreas de «teambuilding» y «design thinking». Durante la capacitación, el Ingeniero Alberto Juárez Martínez y el Maestro David Ernesto Pérez Posada, ambos miembros destacados de la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Administración de Empresas de Occidente, compartieron sus conocimientos y experiencias en estas disciplinas.

El «teambuilding» (construcción de equipos) se centró en enseñar a los docentes cómo fomentar la colaboración, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Se abordaron diferentes estrategias para crear un ambiente propicio para el trabajo en equipo y cómo resolver conflictos dentro de los grupos.

Por otro lado, el «design thinking» (pensamiento de diseño) se enfocó en enseñar a los docentes cómo aplicar este enfoque creativo en el proceso de enseñanza. Se exploraron técnicas para identificar problemas y desafíos en el aula, desarrollar soluciones innovadoras y fomentar la creatividad entre los estudiantes.

Fecha: sábado 04 de febrero 2023

Capacitaciones año 2022
Curso taller Uso de herramientas virtuales de evaluación para entornos virtuales de aprendizaje modalidad semipresencial

Fue desarrollada por la Lcda. Nolvia Zaldaña y estuvo enfocada en las herramientas para la configuración de las rubricas en la Plataformas Virtuales Moodle y Google Classroom. Se llevo a cabo en dos jornadas, la primera de manera virtual en fecha 01 de octubre. En está, la Lcda. Nolvia explico a los participantes la facilidad de usar rubricas de evaluación, el modo de configurarlas y los sitios desde los cuales las pueden trabajar. La segunda, desarrollada en fecha 08 de octubre, se llevó a cabo de manera presencial y fue para llevar a la práctica lo expuesto en la jornada anterior.

Capacitación Biblioteca Digital Elibro

Fue desarrollada por el Lic. Billy Castillo, representante de eLibro en El Salvador, quien explicó el uso de la plataforma; los docentes intervinieron realizando preguntas acerca del tema, las cuales fueron aclaradas por el capacitador. La Lic. Nolvia Zaldaña, participó explicando los pasos de ingreso a la plataforma.

 

Fecha: Sábado 11 de junio de 2022

Transversalización de los enfoques de género, derechos humanos en los planes de clases

La capacitación estuvo centrada en explicar en qué consiste el Enfoque
de Derechos Humanos y el enfoque de Género en la educación, exponiendo la
definición y principios de los derechos humanos, la importancia de dichos
enfoques, y la definición correspondiente al Enfoque de Género. 

Fecha: Sábado 5 de junio de 2022

Secuencia Didáctica en la Modalidad Semipresencial

Los capacitadores se enfocaron, en esta capacitación, en explicar la secuencia didáctica y sus enfoques, además de presentar y explicar modelos de secuencias, basados en diferentes teorías psicopedagógicas.

Esta capacitación estuvo a cargo de los licenciados Lcdo. Alex Pocasangre  y Lcdo. Nehemías Ayala

Fecha: Sábado 28 de mayo de 2022 

Herramientas Tecnológicas para la Didáctica en la Semi Presencialidad

La capacitación estuvo enfocada en las herramientas digitales, el enfoque b- learning, plataformas digitales, la comunicación y la competencia docente, todo ello para el ejercicio docente en modalidad semipresencial.

Esta capacitación estuvo a cargo de los licenciados Lcdo. Alex Pocasangre  y Lcdo. Nehemías Ayala

Fecha: Sábado 21 de mayo de 2022

Introducción a la Didáctica en la Modalidad Semi-Presencial

Se desarrolló la capacitación con enfoque en los aspectos teóricos que sustentan la Didáctica, como base para el desarrollo de estrategias de enseñanza en modalidad Semipresencial; la jornada fue muy interactiva, y los docentes del Centro Regional se mostraron muy motivados en participar, siguiendo instrucciones de los capacitadores.

Esta capacitación estuvo a cargo de los licenciados Lcdo. Alex Pocasangre  y Lcdo. Nehemías Ayala

Fecha: Sábado 14 de mayo de 2022

La Perspectiva de Género y su Importancia en el Trabajo Social

La Lic. Marinero desarrolló la capacitación con enfoque en patrones socioculturales, violencia contra las mujeres; el trabajo social en la perspectiva del género, del feminismo, de la economía del cuidado y del rol sistémico del trabajo del cuidado. La capacitación fue participativa e interactiva con los docentes de la especialidad, quienes brindaron sus opiniones y aportes en relación a la temática.

Esta capacitación estuvo a cargo de Lic. Rosmeri Rosibel Marinero Martínez

Fecha: Sábado 9 de abril de 2022

La Psicología y la Administración de Empresas. Similitudes y Retos ante la Nueva Realidad

La capacitación se desarrolló con enfoque en las en la relación existente entre la Psicología y la Administración de Empresas, y en las exigencias que plantea la nueva realidad a los administradores de las empresas para la continuidad de su funcionamiento. Se contó con la participación de nuestros docentes a través de opiniones y valoraciones en relación al tema.

Esta capacitación estuvo a cargo del Lic. Roberto Carlos Melgar Lima

Fecha: 2 de abril de 2022

Adobe Creative Cloud Express

La capacitación estuvo enfocada a las herramientas que provee Adobe Creative Cloud Express, en la creación de diferentes estrategias de enseñanza, las cuales son aplicables a todas las disciplinas científicas de las diferentes carreras que ofrece la Universidad. Fue una capacitación virtual interactiva entre el ponente y los docentes.

Esta capacitación estuvo a cargo del Téc. Ernesto Alfonso Rivera Silva

 

Fecha: Sábado 26 de febrero de 2022

Evaluación de los Aprendizajes en Contextos Virtuales

La exposición de este tema estuvo enfocada al Proceso de Enseñanza Aprendizaje en cuanto a la evaluación, sus componentes y sus instrumentos. Fue una capacitación virtual interactiva entre el ponente y los docentes quienes desarrollaron ejercicios a través de herramientas que permiten la evaluación digital.

Esta capacitación estuvo a cargo del Mtro. Dennis Adonay Zepeda Rivera

Fecha: Sábado 19 de febrero de 2022

Google Workspace for Education

La capacitación fue dividida en 3 jornadas, y se enfocó en enseñar el uso de las herramientas que provee la plataforma de Google WorkSpace for Education, con la cual trabaja la Universidad y que es de mucha utilidad para los docentes en el desarrollo de clases virtuales. Al inicio de cada jornada se orientó respecto a las bases psicopedagógicas.

Esta capacitación estuvo a cargo del Lic. Eliezer Adonai Mendoza Loarca  y Lic. Nolvia Araceli Zaldaña.

Fecha: Sábados 29 de enero, 5 y 12 de febrero de 2022

Diseño y Estructura de Aulas Virtuales

Enfocada en los requerimientos que debe cumplir el docente como para el uso del aula virtual de clases asignada. También se modeló acerca del uso de las plataformas Moodle y Classroom como medios oficiales de la Universidad para el desarrollo de clases virtuales, mostrando a los docentes cómo operativizar los requerimientos básicos brindados.

Esta capacitación estuvo a cargo del Lic. Eliezer Adonai Mendoza Loarca  y Lic. Nolvia Araceli Zaldaña.

Fecha: 29/01/ 2021 

Capacitaciones año 2021
Ley de Procedimientos Administrativos

La temática de esta capacitación estuvo enfocada en las generalidades de la Ley de Procedimientos Administrativos: qué es, su ámbito de aplicación, sus principios y de una manera general, su contenido. Fue un espacio participativo ya que se contó con la opinión de procesos que los docentes aplican en sus lugares de trabajo, y se generó, además, un espacio de preguntas de los docentes hacia el ponente quien las abordó amablemente.

Esta capacitación estuvo a cargo del Lic. Jaime Roberto Reyes Guzmán

Fecha: 16/10/ 2021 
Importancia del diseño de ejecución de proyectos de desarrollo local sostenible y su impacto en el turismo

El tema se desarrolló con enfoque en la importancia de los organismos municipales en el diseño de estrategias de desarrollo local y cómo esto genera impacto en el turismo, tomando en cuenta los aspectos relacionados con el cuido del medio ambiente y las bases legales que rigen el funcionamiento de los mismos. Hubo participación de los docentes que emitieron su opinión personal acerca del desarrollo del tema.

Esta capacitación estuvo a cargo del Ing. Raúl Alberto Medrano Nosiglia.

Fecha: 09/09/ 2021 
Retos educativos en la educación superior ante los cambios generados por la pandemia COVID-19

La temática fue desarrollada con enfoque en las exigencias educativas que han surgido a raíz de los cambios que la pandemia COVID-19 ha generado y cómo el rol docente debe adaptarse a dichas exigencias para seguir llevando a cabo el PEA. Hubo participación de los docentes que emitieron su opinión personal acerca del desarrollo de la temática, basados en su experiencia en cuanto a sus propias vivencias en el ámbito educativo por lo que la presentación del tema fue interactiva entre el ponente y los docentes.

Esta capacitación estuvo a cargo del Lic. Reynaldo Antonio Molina Velásquez.

Fecha: 09/09/ 2021 
Ley de Protección del Medio Ambiente en El Salvador

Esta capacitación estuvo a cargo del Lic. Eneas Wilfredo Martínez Santos, asesor legal del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). Se contó con la participación de aproximadamente 55 docentes de la Universidad Panamericana Centro Regional Ahuachapán. 

La temática fue desarrollada con enfoque en el marco regulatorio nacional e internacional, el sistema institucional administrativo, el sistema jurisdiccional penal y ambiental, sin dejar de abordar la parte en relación a la participación activa de la gente. 

Fecha: 28/08/ 2021 

Uso de las TIC´s en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Modalidad Virtual

Se desarrolló la capacitación con enfoque en los recursos que debe utilizar el docente como tutor de la enseñanza virtual y las características que deben tener énfasis en su desempeño como tal. También se modeló acerca del uso básico de las plataformas Moodle y Classroom como medios oficiales de la Universidad para el desarrollo de clases durante el ciclo académico 02-2021.  Fue impartida por el Lcdo. Eliezer Adonai Mendoza Loarca 

Fecha: 17/07/ 2021 

XXXIII Seminario virtual e-learning para profesores universitarios

Esta capacitación fue desarrollada por docentes de la Universidad Católica de España (UCÁVILA), dividida en 5 jornadas de 1 hora diaria del 21 al 25 de junio. Estuvo enfocada en la siguiente temática: redes sociales y su uso, estrategias para el diseño y desarrollo de la metodología de la gamificación, diseño de materiales didácticos para el ecosistema digital, tips para conectar y motivar al alumnado a través de las TIC, y la implementación y desarrollo en un entorno virtual.  

Período: del 21 al 25 de junio de 2021 

El Código de Ética del Contador Público

Esta actividad fue realizada en el marco de la celebración del día del Contador Público en El Salvador y se contó con la participación del licenciado Carlos Abraham Tejada, Pte. del del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría. Estuvo enfocada en la descripción del contenido del Código de Ética para los profesionales en Contaduría pública y sus formas de aplicación ante el ejercicio de la profesión.  

Fecha: 29/05/2021 

Tendencia del Marketing Digital en la Actualidad

La capacitación se desarrolló con enfoque en el cambio de tendencias del Marketing hasta la actualidad y las características de cada una de sus formas de evolución, explicando las ventajas y desventajas de cada etapa de evolución. Se hizo énfasis en el auge que ha tomado el Marketing Digital debido a los cambios tecnológicos acelerados que se producen en el mundo y también por los efectos que ha generado la pandemia Covid-19. Fue impartida por el Lcdo. Danilo Epifanio Rodríguez.

Fecha: 22/05/2021 

Estrategias utilizadas en la administración del talento humano en la administración de las empresas

La capacitación estuvo dirigida a los docentes de la especialidad en Administración de Empresas y tuvo su enfoque en las estrategias que se pueden utilizar en la selección de personal, en el seguimiento y en la estimulación del mejor desempeño del recurso humano con qué se cuenta en las empresas. Fue impartida por el Lcdo. Isaac Enmanuel Candelario Castro.

Fecha: 08/05/2021 

Preparación de Recursos de Enseñanza con enfoque en la Misión, Visión y Modelo educativo UPAN

El tema de esta capacitación fue estructurado según los resultados del monitoreo al desempeño docente en el ciclo 02-2020.  

Se desarrolló la capacitación con enfoque en las características y sugerencias para la selección de los recursos de apoyo en el proceso de enseñanza, además de la presentación de diferentes definiciones teóricas de los mismos. La capacitación fue participativa ya que muchos de los docentes participaron comentando sus experiencias prácticas. Fue impartida por el Mtro. Juan José Trejo.

Fecha: 24/04/2021 

La universidad como espacio de aprendizaje ético”

La capacitación estuvo enfocada en la importancia del rol docente en la formación no solo deontológica de los estudiantes, sino en la formación ética de buenos ciudadanos que respondan a las necesidades de la sociedad que les rodea. Fue impartida por la Mtra. Claudia Lorena Perdomo Salazar.

Fecha: 15/04/2021 

Herramientas de las plataformas y recursos web para la elaboración de materiales didácticos para clases virtuales

En primer lugar, se hizo una retroalimentación acerca de los recursos que ofrecen las aulas virtuales de Classroom y Moodle. Además de explicar el debido uso de dichos recursos. 

La siguiente parte de la capacitación estuvo enfocada en dar a conocer y explicar el uso de recursos web que se pueden utilizar para la creación de materiales didácticos en el proceso de enseñanza virtual; se explicó el uso de CANVAS, Genially y Padlet. Y otros recursos para la creación de imágenes, fotografías, videos, íconos útiles en el proceso de enseñanza.  Fue impartida por la Lcda.  Nolvia Araceli Zaldaña Valiente

Fecha: 23/01/2021 

Capacitaciones año 2020
Uso de Plataformas en los Entornos Virtuales de Aprendizaje

Esta capacitación en modalidad virtual estuvo enfocada a la orientación y práctica de herramientas que contiene la plataforma virtual de Google Classroom, como un espacio tecnológico que sirve de base para el desarrollo de clases durante el Ciclo Académico II- 2020. Fue impartida por la licenciada Nolvia Araceli Zaldaña Valiente

Fecha: 18/ julio/ 2020 

El perfil docente que exige la universidad actual

A raíz de la pandemia COVID-19 se tuvo que reestructurar la metodología para dar cumplimiento al plan de capacitaciones para el año 2020, por lo que este tema se desarrolló como taller, y los docentes desde sus casas recibían la orientación del tema y las indicaciones para la realización de diferentes actividades durante la semana. Este taller fue impartido por la licenciada Claudia Lorena Perdomo Salazar.

Fecha: 11-15/ mayo / 2020

Proceso de elaboración de planificaciones didácticas

Esta capacitación presencial estuvo enfocada a dar lineamientos y realizar prácticas de elementos que permiten una buena elaboración de planificaciones didácticas. Fue impartida por  la licenciada Claudia Lorena Perdomo Salazar 

Fecha: 10/ marzo/ 2020 

La investigación de cátedra en la Educación Superior

La capacitación estuvo enfocada a plantear lineamientos de cómo hacer una investigación sustentable, fue impartida por el licenciado José María Barrera Lemus.

Fecha: 11enero2020 

DOCENCIA 01
DOCENCIA 02
DOCENCIA 03
DOCENCIA 04
001_2022
02_2022
03_2022
04_2022
05_2022
06_2022
07_2022
08_2022
09_2022
10_2022
11_2022
01_2021
02_2021
IMG_9820
IMG_9825
previous arrow
next arrow
Horarios de atención

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 pm
Sábados de 8:00 am – 12:00 m. y de 1:00 pm – 5:00 pm

Contactos