Coordinación Investigación

La Investigación es una de las tres funciones que integra la Educación Superior en el país, mencionando que es la búsqueda sistemática y análisis de nuevos conocimientos para enriquecer la realidad científica, social y ambiental, así como para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Es por lo anterior que la UPAN ubica su quehacer investigativo desde la propia realidad de los sujetos, detectando las Necesidades, Intereses, Problemas y Expectativas actuales y futuras de la comunidad, el municipio, los departamentos y el país. 

La Universidad Panamericana Centro Regional Ahuachapán, cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, el cual está basado en tres ejes, el primero de ellos es en relación a la “Calidad e Innovación en la Docencia, la Investigación y la Proyección Social”; a través de este el área de investigación de la Universidad Panamericana, Centro Regional Ahuachapán, cuenta con una Política y Agenda de Investigación, aprobada por el Consejo Ejecutivo en la cual se establecen los lineamientos que definen la promoción, divulgación de resultados y la formación de investigadores.

La Política de Investigación Científica tiene como punto de partida la Misión Institucional, principalmente en lo referido con la formación de profesionales integrales, con excelencia académica, comprometido con la construcción de una sociedad más equitativa, justa y humana; por lo tanto la Agenda de Investigación facilita la ejecución de la función de Investigación, a partir de la determinación de los ejes temáticos el cual incluye áreas específicas que serán exploradas por la UPAN, para identificación de problemas concretos, a ser desarrollados en los tres niveles de investigación: de Cátedra, de Grado e Institucional.

Los ejes temáticos con los que cuenta la Agenda de Investigación son en base a la realidad que se vive en el país, principalmente en el Departamento de Ahuachapán. Las fuentes de financiamiento para los proyectos ejecutados se encuentran en la Política Financiera y en el presupuesto proyectado, mismos que son plasmados en el Plan Operativo Anual del Área de Investigación. Para el presente trienio, se consideraron siete ejes temáticos:

  1. Migración
  2. Alfabetización y Educación de Adultos
  3. Voluntariado
  4. Prevención de Violencia
  5. Educación y Seguridad Vial
  6. Emprendedurismo
  7. Turismo Sostenible y Desarrollo Económico Local.

La intervención de los Docentes Tiempo Completo de La Universidad Panamericana, Centro Regional Ahuachapán en el área de investigación es indispensable e importante; debido al apoyo que brindan para la ejecución de proyectos en las diferentes facultades tales como: Facultad de Jurisprudencia, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias y Humanidades, dándoseles una formación previa para la realización de las investigaciones. Además, estos se ven involucrados en diferentes capacitaciones de investigación de cátedra y de investigación científica, así como también de planificación por competencias e investigación en los últimos años.

Investigaciones Institucionales

  1. El uso de las redes sociales y su impacto en la sostenibilidad económica del sector comercio del Barrio el Centro, Avenida Francisco Menéndez del municipio y departamento de Ahuachapán en el año 2022.
  2. Incidencia de los entornos virtuales para el desarrollo de asignaturas, en el rendimiento académico de estudiantes de Educación Media del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt y del Colegio Josefino del municipio de Ahuachapán, en el año 2022.
  3. La implementación de la Política del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica para la atención de la población LGBTI, ha garantizado el respecto y cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, del municipio y departamento de Ahuachapán en el periodo comprendido del año 2020 al 2021.
  4. Incidencia de factores psicosociales en estudiantes de Educación Media del Complejo Educativo Dr. Arturo Romero y Colegio Alberto Masferrer, en relación con el rendimiento académico durante el periodo de confinamiento de la pandemia Sars COVID-19, en los meses del 13 de marzo al 20 de agosto del año 2020.
  1. Impacto socioeconómico de la pequeña empresa del Municipio de Ahuachapán, durante el período de la pandemia del COVID-19 en el año 2020-2021.
  2. La educación virtual en tiempo de pandemia del COVID-19 y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Panamericana Centro Regional Ahuachapán en el año 2021.
  3. El rol de las instituciones sociales, en la intermediación de casos de violencia de genero durante la pandemia del COVID-19 en el Municipio y departamento de Ahuachapán en el año 2020.
  4. El rol del trabajador social del Sistema Básico de Salud Integra y su incidencia en los factores psicosociales de las personas atendidas por el contagio del COVID-19 en el Municipio y Departamento de Ahuachapán en el periodo comprendido del 2020-2021.
Conozca el proceso para trámite de Constancia para investigación de campo
Horarios de atención

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 pm
Sábados de 8:00 am – 12:00 m. y de 1:00 pm – 5:00 pm

Contactos